Ir al contenido principal

Definición de Sistema ERP y sus características

El ERP viene de "Enterprise Resource Planning" en Inglés, la traducción al español es "Planificación de Recursos Empresariales", pero esta terminología del Inglés se utiliza a de forma casi estándar en español también. En este articulo vamos a hacer una breve definicion y descripcion de las caracteristicas y componentes de un sistema ERP si quieres ver el origen e hisotoria de los Sistemas ERP puedes ver la definición extendida que escribimos.

Un Sistema ERP cuenta con las siguientes características:

  • Emana de un solo diseñador o un concepto único
  • Tras el impacto/modificación de los datos en un módulo, la información se actualiza en tiempo real en todos los otros módulos asociados
  • Se trata de un sistema que garantiza la pista de auditaría: es fácil de encontrar y analizar el origen de cada información
  • Se puede cubrir todo el sistema informático de la empresa (a menos que la empresa opte inicialmente la adopción de ciertos módulos del ERP)
  • Se garantiza la unicidad de la información contenida en el presente documento ya que es sólo una base de datos en el sentido lógico.

¿Qué ámbito de administración cubre un sistema ERP?

El propósito de un sistema ERP es homogeneizar el sistema de información de la empresa con una herramienta única que es capaz de cubrir un amplio campo de la gestión, es decir:

  • Gestión de las adquisiciones o compras
  • Gestión de cada venta
  • Gestión del área contable: contabilidad de proveedores, clientes, personal, activo
  • Control global de gestión
  • Gestión de la producción  (planificación, fechas, etc)
  • La gestión del stock o inventario (área de logística)
  • ERP se divide en sub-módulos que corresponden a cada una de las áreas de gestión mencionadas anteriormente. También se dice que el sistema ERP se compone de módulos funcionales, cada uno cubriendo un área de gestión empresarial. En concreto, por ejemplo, registrar una venta genera automáticamente una entrada doble asiento contable en el diario de ventas con cálculo automático del IVA recaudado. El libro mayor general y estado de resultados se ven afectados de forma automática.

Los diferentes entornos de trabajo de un Sistema ERP

ERP por lo general contiene tres entornos de trabajo:

  • Un "entorno de desarrollo" que se adapta el paquete estándar para las necesidades específicas del negocio.
  • Un "entorno de prueba", dice el medio ambiente sigue siendo la receta para realizar simulaciones. Estas simulaciones para probar nuevas configuraciones y verificar el correcto funcionamiento del software con respecto a una gestión de proceso dado (venta, la compra, la producción de existencias)
  • Un "entorno de producción" que se corresponde con el paquete de software usado por los administradores sobre una base diaria.
El trabajo en un entorno de prueba es un requisito previo para la transición al entorno de producción para tener controlados los posibles errores o fallos que se puedan producir en el sistema ERP antes de que esté en pleno funcionamiento en el entorno de producción.
Ahora que has visto las principales características de un ERP ¿Cuando crees que debes poner en marcha un sistema ERP para las empresas? ¿con que propósito?

Entradas populares de este blog

Cobrar Adsense en Dominicana, Bolivia y Uruguay por Western Union

Ya es posible cobrar el dinero que ganes en internet con Adsense a traves de Western Union en 4 paises de Latinoamerica que antes no se podia cobrar Adsense por esta vía, recientemente se dio a conocer la noticia en el blog oficial de Adsense , han expandido la lista de paises que podran cobrar su dinero a través de Western Union , los países que se han añadido son: Republica Dominicana, Bolivia, Uruguay y Guatemala . El pago de adsense a través de Western Union se hace a modo “Quick Cash” ,es decir que te hacen un envió rápido y recibes el dinero en efectivo, no tendrás que esperar a que llegue el cheque de adsense para luego salir por ahí a cambiarlo, si vives en Republica Dominicana, Bolivia, Uruguay o Guatemala solo tienes que configurar la forma de pago en tu cuenta de adsense para que te envíen el dinero por Western Union y cuando alcances los US$100 y te sea enviado el dinero entonces podrás recogerlo en la oficina de Westen Union mas cercana a ti. Adsense no cobrara

Convierte tu USB/Pen drive en una Llave para encender tu PC

Siempre se han estado buscando trucos en internet y formas eficaces de proteger el acceso a nuestra informacion y al Sistema Operativo(en este caso Windows XP) por eso usamos contraseñas, nombres de usuarios y otros metodos que evitan el acceso no autorizado a nuestra informacion incluso es asi en nuestros emails, blogs , etc. En las peliculas se ve mucho usar las huellas digitales para abrir puertas, en este caso explicaré algo similar se trata de utilizar tu memoria usb para iniciar tu windows xp tal y como si fuera una llave para abrir una puerta, leí esta información en MakeUseOf y la considere tan interesante que decidí traducirla. * ADVERTENCIA: El siguiente metodo requiere que realices algunos cambios en tu Windows XP y no soy responsable si algo sale mal con tu PC asi que seguir este metodo queda bajo tu propia responsabilidad . Lee atentamente las instrucciones antes de comenzar y si no estas seguro de lo que estas haciendo puedes solicitar ayuda a algún amigo que te

Problema con Google Chrome(solucionado)

He visto que muchas personas entraban al post de mi Instalacion de Google Chrome pero lo que buscaban era la manera de instalar los plug-in java para ver videos de youtube. asi que en este post voy a hacer una breve descripcion de como se hace.     Solucion 1: Reinstalacion. La Solucion para ver videos Youtube en Chrome es descargar e instalar Google Chrome una vez mas, al menos es lo que a mi me ha funcionado, yo no podia ver los videos de youtube , entonces hoy decidí reinstalar Google Chrome desde cero , puedes descargarlo haciendo clic aqui porque de este modo estariamos descargando la version mas actualizada de chrome, en la que se han corregido algunos bugs/errores. Como desinstalar Chrome? Si no sabes como desinstalar google Chrome te explicaré, es bien fácil, solo tienes que hacer clic en Inicio ---> Todos los Programas --> Google Chrome --> Desinstalar Google Chrome, y listo. Solucion 2: Actualizacion. Esta es la solucion mas facil Solo hay que diri