Los sistemas ERP se han convertido en una herramienta indispensable en las grandes empresas, llegando hasta un punto en el que es extraño que una empres de un tamaño considerable no tenga un sistemas de estos para gestionar sus operaciones.

¿Que es un sistema ERP?

Los sistemas ERPs deben su nombre a la traducción del termino ingles Entrepraise Resource Planning(ERP), es decir, Planificación de Recursos Empresariales y aunque se puede encontrar más de una definición de lo que es un ERP considero que esta es una de las más completas: ERP es un paquete de software que integra componentes claves funcionales de la empresa: gestión de la producción, gestión empresarial, logística, recursos humanos, contabilidad, control de gestión.

¿Que es el ERP como concepto de software o programa?

El uso de este sistema es unificado así que los usuarios de diferentes profesiones trabajan en un entorno de aplicación idéntica basada en una sola base de datos. Este modelo asegura la integridad de los datos, la información no redundante y reducir el tiempo de procesamiento. Cualquier sistema que quiera ser llamado solución de software "ERP" debe cubrir por lo menos dos áreas funcionales diferentes de negocio (por ejemplo, finanzas y recursos humanos, o de las finanzas y las compras ...). Un ERP puede ser la base del sistema de información de la empresa si se cubre la casi totalidad de los puntos claves de los procesos funcionales. Un ERP puede orientarse en función del usuario en los negocios, ya que estos son los cerebros reales y el pivote de apoyo organizativo para toda la empresa, un ERP proporciona una gestión integral y simplificada del sistema de información de la empresa. Para ello, la elección de un software apropiado es muy importante así como su configuración para que coincida con la especialidad o la actividad de la empresa, servicios de integración y participación real de los usuarios son los factores clave de éxito. A menudo, el desarrollo y despliegue de una herramienta de este tipo requiere un período (a veces subestimado) y la ayuda de un proveedor o de algún especialista llamado "integrador".
 

ERP en la Industria

Los ERPs en la industria tienen su origen en la necesidad de planificar la producción, reconocemos la industria de ERP que se basa en un tipo de módulo CAM (computer-aided manufacturing) central y/o MRP(manufacturing resource planing) que proporciona una cobertura más o menos extensa de características tales como:
  • Planificación de la gestión de procesos / programación
  • Seguimiento de la producción y la trazabilidad de la fabricación
  • La gestión del inventario, suministro de materias primas, componentes y productos semiacabados
  • Externalización de gestión, gestión de mantenimiento, gestión de la calidad.

Sistemas ERP en Servicios

Un ERP cuyo uso esta orientado la gestión de las actividades del servicio no siempre se le incluye en la categoría de ERP. Sin embargo, son muy propensos a utilizarse en áreas tan diversas como la salud, la educación, la distribución, el comercio minorista y las finanzas. Con distintos módulos que van desde la gestión de proyectos para las funciones de negocio muy específicos (gestión de suscripciones, de formación ...). La oferta en este campo es menos abundante y la industria explotó y mucho más: Los sistemas ERP fueron precedidos en este nicho de mercado y se encuentran en una situación de fuerte competencia con el los sistemas CRM(customer relationship management). Sin embargo, hay dos familias de productos derivadas de los sistemas ERP:

  • Por un lado están las herramientas de tipo PSA (personal service automation) que están destinadas a las actividades de servicios que requieren la organización a modo de proyectos: Se centran en la gestión de servicios con apoyo a los proyectos y posiblemente los de CRM, que por lo tanto, no cubre todas las funciones empresariales como lo hace un ERP. 

  • Tambien existen herramientas de tipo ESA (Service Company Automation) más en línea con la definición de un ERP. Las soluciones de la ESA son realmente no solo son capaces de realizar las funciones de las herramientas CRM habituales (tales como toma de pedidos o el desarrollo de una propuesta de negocio), sino también la mayor parte de las funciones de gestión administrativa de una empresa.

Historia de los sistemas ERP

El término proviene de los métodos llamados ERP por su importancia en el éxito empresarial tras la integración de más y más avanzadas funciones de gestión de la empresa. En la década de 1960, Joseph Orlicky estudió el programa de producción y desarrolló los Requisitos del Material de Planificación (MRP) de Toyota, posteriormente Oliver Wight y George Plossl lo convirtieron en la planificación de recursos de fabricación MRP (MRP2). Se puede descomponer en tres historias:
  • MRP0, traducido del inglés literalmente, "Requerimientos de Materiales Planificación 0": método de cálculo de las necesidades materiales, desarrollados en 1965.
  • MRP1, Requerimientos de Materiales Planificación Uno: la primera aplicación industrial de la gestión integrada de flujo de trabajo, desarrollado en 1971.
  • MRP2, se puede definir como ERP para la fabricación 2, literalmente, además de calcular la demanda neta de materias primas y componentes, realiza la planificación de lanzamientos, teniendo en cuenta la capacidad de recursos por periodo; desarrollado en 1979.
Desde aproximadamente 1990, el MRP se extendió gradualmente a todas las funciones de la empresa, para dar la letra E a ERP (Enterprise como E). Como parte del computador en el año 2000 y con la transición al euro (la zona euro), los sistemas ERP fueron una buena solución para reemplazar los sistemas informáticos de envejecimiento que no pudieron ser convertidos por razones obsolescencia técnica. Esto es lo que explica la importante expansión de estos programas en la década de 1990.

Descripción de los sistemas ERP

El principio ERP actualmente está orientado a la construcción de aplicaciones informáticas (gestión de pedidos, inventario, nómina, contabilidad, etc):
  • En un sistema modular e integrado a los tratamientos que se ofrecen (los diferentes módulos que lo componen son independientes pero perfectamente compatibles entre sí).
  • En un nivel riguroso y consistente de datos gestionados (compartición de una sola base de datos común).
Se llena un vacío importante: La situación anterior a los sistemas ERP estaba basada en aplicaciones a medida, de diversos orígenes coexistir de alguna manera, poco o nada de compartir sus datos, y no necesariamente siempre se planean trabajar juntos de forma sencilla y correcta. Los equipos de TI/IT después tenían que trabajar duro para construir e implementar las interfaces ad-hoc que les permitieran comunicar esas aplicaciones, incluido el funcionamiento práctico puede contener sorpresas.

 La comunicación entre las distintas áreas de un sistma ERP están garantizados por su diseño modular: el módulo de compras garantiza su compatibilidad con el módulo de stock, que a su vez garantiza su compatibilidad con los comandos del módulo de gestión.

Los datos se entienden como algo estandarizado y compartido entre los módulos, eliminando múltiples formas de almacenamiento y evita (en teoría) la ambigüedad de múltiples datos similares . El otro principio que caracteriza a un ERP es el uso sistemático de lo que se llama un motor de flujo de trabajo (que no siempre es visible para el usuario), y que, cuando se introducen los datos el sistema de información, se encarga de propagarlos y proporciona vistas lógicas pertinentes a todos los módulos del sistema que lo necesitan. Por lo tanto, podemos hablar de ERP cuando estamos en presencia de un sistema de información compuesto por varias aplicaciones compartiendo una sola base de datos, a través de un sistema automatizado predefinido y posiblemente personalizable (motor flujo de trabajo).

Comparte este artículo

Google+


0 comentarios :

Publicar un comentario

Es muy importante saber tu opinion sobre lo que se publica en este blog asi que POR FAVOR DEJA TU COMENTARIO.

Comentar es facil, simplemente escribe tu comentario en el cuadro de abajo y donde dice Comentar como: selecciona Nombre/URL escribes tu nombre y listo!! (URL puede dejarse en blanco)