Ir al contenido principal

CHINA: Politica demografica del "HIJO UNICO"

Los "Hijos Unicos" de china tienen una vida muy dura

Desde que en 1979 China implantó su política demográfica del hijo único, algunos analistas auguraban el advenimiento de una generación de niños regordetes y mimados, que no habrían tenido oportunidad de aprender a compartir. A estos hijos únicos se les empezó a llamar “pequeños emperadores”, pues se pensaba que sus padres no iban a privarles de nada”, explica Bennet. Pero hoy más bien parece que estos hijos únicos (unos 100 millones) no son unos niños mimados, a juzgar por lo que la periodista ha podido ver en algunas escuelas de Shanghai.

La política del hijo único, que se ha aplicado con distinto rigor según las épocas, ha tenido efectos demográficos y sociales devastadores. En Shanghai, por ejemplo, apenas se ven niños. Y es que, en efecto, la natalidad es extraordinariamente baja. El profesor Peng Zizhe, director del Instituto Demográfico de Investigación en la Universidad de Fudan (Shanghai), calcula que está en torno a 0,7 hijos por mujer.

Según Peng, “la propaganda que se ha hecho durante estos veinte o treinta años, junto con la ejecución del plan del gobierno, han cambiado radicalmente la concepción de la gente sobre la reproducción. La pregunta que tendrán que hacerse ahora los demógrafos y los políticos de Shangai no es si estos niños van a tener el día de mañana dos o tres hijos, sino si van a tener alguno”.

Una obsesión enfermiza: el estudio Entretanto, la política demográfica china ha dado lugar a padres hiperprotectores, que concentran todas sus expectativas en el único hijo. “Estos padres, en gran parte pertenecientes a la 'generación perdida', la que nació en años de hambre, que vio truncadas sus aspiraciones por la revolución cultural o los trastornos económicos subsiguientes, están obsesionados con las calificaciones requeridas para el éxito en la vida”. Así que sus hijos no viven como “pequeños emperadores”, sino en permanente tensión. “Lo malo de ser hijo único, algo que ocurre en toda China –explica un alumno de secundaria–, es que todo gira alrededor de las calificaciones. Si no sacas buenas notas, no eres buen chico”.

En este contexto, la preocupación principal de los padres es proporcionar a sus hijos el mejor ambiente de estudio. “Nuestros padres hacen muchas cosas que se supone que tendríamos que hacer nosotros, solo con el fin de que nos concentremos en nuestros estudios. Por ejemplo, mi madre saca mi bicicleta a la puerta, llama al ascensor y se queda esperando a que termine el desayuno y salga corriendo. Sólo hay estudio, estudio, y nada más que estudio”. Por eso les preocupa no dar la talla en otros aspectos de su vida. “Cuando crezcamos, no vamos a saber hacer la colada, ni lavarnos los calcetines ni ordenar nuestro cuarto”.

Les salió al revés Jin Weiliang, director de un colegio de secundaria, dice que la presión a la que someten los padres de hoy a sus hijos “no tiene precedentes en China”. Por este motivo, el gobierno chino tiende ahora a aliviar la presión académica en lugar de aumentarla.

Como el propio Weiliang sugiere, ha sido la política demográfica del hijo único la que ha conducido a esta situación. “Si tienes varios hijos y uno no estudia, siempre puedes poner las expectativas en los otros. Pero si sólo tienes uno, éste puede triunfar o fracasar. Los padres valoran más el éxito de sus hijos que el suyo propio. El éxito en la educación del hijo determina si la familia es feliz o no. Así, una familia pobre en la que el hijo saca buenas notas, puede ser muy feliz... y también una familia rica puede ser infeliz”.

Pero la insistencia en el éxito tiene un peligro. Los profesores con los que habló Bennett están preocupados porque ven a sus alumnos menos sociables y altruistas que los de antes. Mao habría visto en esto una amenaza para el socialismo. En un panfleto de 1937 escribió: “El liberalismo surge del egoísmo pequeñoburgués, que antepone los intereses personales a los intereses de la revolución”. Comenta Bennett: “Si sus sucesores hubieran querido diseñar una generación que se comportase de esta lamentable manera, sin duda no podrían haber hecho nada mejor que implantar una política que llenara las ciudades y universidades de voluntariosos hijos únicos”.

Fuente: fluvium.org

Entradas populares de este blog

Convierte tu USB/Pen drive en una Llave para encender tu PC

Siempre se han estado buscando trucos en internet y formas eficaces de proteger el acceso a nuestra informacion y al Sistema Operativo(en este caso Windows XP) por eso usamos contraseñas, nombres de usuarios y otros metodos que evitan el acceso no autorizado a nuestra informacion incluso es asi en nuestros emails, blogs, etc. En las peliculas se ve mucho usar las huellas digitales para abrir puertas, en este caso explicaré algo similar se trata de utilizar tu memoria usb para iniciar tu windows xp tal y como si fuera una llave para abrir una puerta, leí esta información en MakeUseOf y la considere tan interesante que decidí traducirla.* ADVERTENCIA: El siguiente metodo requiere que realices algunos cambios en tu Windows XP y no soy responsable si algo sale mal con tu PC asi que seguir este metodo queda bajo tu propia responsabilidad. Lee atentamente las instrucciones antes de comenzar y si no estas seguro de lo que estas haciendo puedes solicitar ayuda a algún amigo que tenga conoci…

Romeo de aventura es uno de los 10 mejor vestidos

Miami, FL.- Romeo, vocalista principal y líder del afamado grupo del género de la bachata Aventura, fue elegido entre las diez personalidades latinas mejor vestidas de este año de la revista People En Español. Asimismo, esta importante publicación ha nominado al talentoso y querido intérprete entre las figuras hispanas más sensuales del mundo del espectáculo en estos momentos. Este ha sido un gran año para esta agrupación originaria de la ciudad de Nueva York, obteniendo importantes galardones en las principales premiaciones a la música latina tales como el Grammy Latino®, Lo Nuestro, Billboard y Premios Juventud. Mas aqui...Fuente:Remolacha Tags :

Un Teclado Aleman

Me salió una duda rara de averiguar como es un teclado aleman encontre unas cuantas fotos en google y miren lo extraño que es:Algunas diferencias que se notan facil con relacion al teclado convencional que usamos los hispanos son:La tecla "Ctrl" esta sustituida por "Strg"La "Y" esta en donde va la "Z" y viceversa En nuestros teclados no existen las teclas Ü, Ä, Ö.El Caps Lock o Bloq Mayus posee una flecha hacia abajo en el teclado alemanLos caracteres encima de los numeros son distintos en el teclado alemanSi se fijan encontraran mas diferencias, yo no sabia que existiera un teclado con un diseño similar, y tu?

Tags Blogalaxia: Tags Technorati: